Por SILVIA GOLAN | Corresponsal Israel
Novedades de la Torre de David, Jerusalén, a través de anteojos 3D el Museo de la Torre de David en Jerusalén es mucho más que un museo, es un sitio histórico y arqueológico donde tienen lugar todo el tiempo eventos culturales y artísticos, exposiciones cambiantes, actividades educativas, conciertos y fiestas. Los eventos y actividades culturales en la Torre de David son para todos, israelíes y turistas de todas las edades, de todas las religiones y naciones. Conectan Oriente y Occidente, entre lo sagrado y lo profano, desde la antigüedad hasta la actualidad y presentan Jerusalén eterna y contemporánea, universal y multicultural, ¡La Torre de David es de todos!
El Museo de la Torre de David ahora presenta “El Monte del Templo” una increíble experiencia a través de anteojos 3D y la exposición de la montaña, un viaje fotográfico al Monte del Templo 1.839 – 2.019. Hace dos años se estableció un laboratorio de innovación digital único y novedoso en la Torre de David – TOD Innovation Lab, como parte de la nueva exposición “The Mountain, un viaje fotográfico al Monte del Templo”, se lanzó en estos días 3 experiencias con VR (Realidad virtual), la primera de su tipo en Israel que ofrece a los visitantes una visión única del Monte del Templo y la Cúpula de la Roca como nunca antes se había visto.
¿Quieres usar gafas 3D y visitar la Cúpula de la Roca o ver la oración en el Monte del Templo junto con cientos de fieles durante el Ramadán?
A través de un estudio fotográfico exhaustivo y profundo, la exposición “Montaña” presenta la historia del Monte del Templo en la historia moderna de la ciudad: desde la vista monumental-arquitectónica hasta el “barril explosivo” de Oriente Medio; hecho que se convirtió en el escenario principal del conflicto nacional-religioso en la Tierra de Israel. El Museo de la Torre de David presenta una de las exposiciones fotográficas históricas más profundas de la era moderna, que ofrece una visión clara y sobria pero inspiradora y esperanzadora del complejo religioso y político más sagrado e importante de Oriente Medio.
Entre las fotografías que se muestran en la exposición se encuentran las primeras fotografías de montaña del siglo XIX, las fotografías de moda de la fotógrafa Mula Eshet de la década de 1.970 para “Gottex” con el telón de fondo de la Cúpula de la Roca, una fotografía del rey Hussein en la cabina durante un vuelo sobre el Monte del Templo, escrito por el mismo rey en 1.964 para National Geographic, las primeras fotografías desde el avance hasta el Monte del Templo en la Guerra de los Seis Días, fotografiadas por el fotógrafo Amos Zucker y más.
“El motor de las experiencias de realidad virtual VR (Virtual Reality) presentadas en la exposición es la curiosidad”, dice la Directora General del museo, Eilat Lieber, “Todos queremos ver cómo se ve la Cúpula de la Roca desde dentro y cómo se ve el Monte del Templo durante el mes de Ramadán. La mayoría de nosotros no tenemos esa posibilidad. Las experiencias presentadas aquí brindan un vistazo y una visita única a los sitios más interesantes y emocionantes de Medio Oriente”.
De hecho, una conexión tan fascinante entre la innovación, la realidad virtual, la tecnología, la tradición, la historia y la arqueología, no parecen ser periodos de tiempo tan largos por aquí. Hace 2 años se estableció en el Museo de la Torre de David, TOD Innovation Lab para desarrollar tecnologías únicas. El laboratorio reúne a empresas emergentes, empresarios y empresas de alta tecnología, con el objetivo de desarrollar nuevos medios de ilustración que serán utilizados por los numerosos visitantes del museo, los sitios turísticos y el patrimonio. Las herramientas desarrolladas en el laboratorio nos permiten presentar la historia de Jerusalén a través de los medios interactivos más avanzados del mundo y mejorar la experiencia de los visitantes en el museo. Es el único laboratorio de innovación israelí en Israel que proporciona soluciones tecnológicas y digitales de realidad virtual, realidad aumentada y juegos para mejorar y enriquecer la experiencia del visitante.
Además, en el marco de la gira, la Torre de David ofrece una ventana a Jerusalén, una visita guiada que combina la tecnología VR, un nuevo producto del Laboratorio de Innovación del Museo de la Torre de David, en cooperación con la empresa LITHODOMOS de Tecnología Australiana. El recorrido ofrece una vista de Jerusalén durante el tiempo del Segundo Templo y hoy, a través de una visita al Museo de la Torre de David y la Ciudadela, así como una salida a los callejones de la Ciudad Vieja y el Barrio Judío, utilizando tecnología de realidad virtual.
“Durante mucho tiempo hemos estado buscando nuevas y emocionantes formas de hacer accesible el mensaje de la Torre de David y contar la historia del lugar y la historia de Jerusalén” agrega Eilat Lieber. “Israel es una superpotencia de alta tecnología en una variedad de campos pero los mundos del contenido de la historia y la arqueología se han quedado atrás: el laboratorio de innovación de la Torre de David se dedica a desarrollar la experiencia del visitante en sitios y museos y desarrollará nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia. El impresionante jardín arqueológico, las salas de exposiciones, la observación de 360° de la ciudad, el Qishla construido en 1.834, las piscinas de Herodes, pasajes secretos y techos de diferentes alturas, hacen de la Torre de David un lugar de prueba ideal, es una experiencia digital e interactiva”.